Elaboración de rúbricas holísticas para la evaluación del dominio afectivo y metacognitivo, de acuerdo al enfoque por competencias

Aula 303, 4 de julio de 11:15 a 13:30 hrs Fotografía no disponible

Lugares disponibles: 8

Tallerista(s) Yuritzy de la Paz Sánchez López
Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX), Unidad Zacatenco
 

Licenciada en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES, Unidad Acatlán) de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Se desempeña como profesora de español en Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX, Unidad Zacatenco). Diseñadora del Programa General de Español por Competencias, así como de instrumentos de evaluación formativa y sumatoria. Ha impartido talleres de español con fines específicos (Redacción I, II y III; Tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales de México), para alumnos extranjeros y comunidad de los Centros de Lenguas Extranjeras (CENLEX). Pertenece al comité académico de diseño de reactivos para el Examen de Certificación de Español como Lengua Extranjera (ECELE) elaborado por Ceneval, donde ha participado también como sinodal en la sección de producción oral en la Universidad de Sonora y en la sede Ciudad de México. Inició su trabajo como profesora de español para extranjeros en el Center of International Learning (CIEL) de la universidad La Salle.

Abstract:

La evaluación por competencias requiere invertir tiempo y constante revisión por parte del docente y de los alumnos. El dominio cognitivo cuenta con múltiples instrumentos que permiten obtener las evidencias necesarias para realizar la evaluación; sin embargo, no sucede igual con los dominios afectivo y metacognitivo; los cuales, al no tener un peso considerable en la calificación se descuidan o se omiten.
Por lo que presentaré alternativas de instrumentos que permitan dar seguimiento al proceso de evaluación durante el curso, en los dominios mencionados, mediante el uso de rúbricas holísticas elaboradas por el profesor.